ACTUALIZA 1-SONDEO-Ventas minoristas de México habrían subido 1.9 pct en noviembre

lunes 21 de enero de 2013 13:50 CST
 

* Ventas menudeo habrían subido a mejor nivel en un año

* Impulso de campaña de descuentos "El Buen Fin" (Actualiza con detalles.)

MEXICO DF, 21 ene (Reuters) - Las ventas al menudeo de México habrían subido en noviembre a su mayor ritmo en un año impulsadas por la campaña de descuentos y promociones "El Buen Fin", según un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones de siete especialistas arrojó un alza del 1.9 por ciento para las ventas a tasa desestacionalizada, frente al descenso del 1.03 por ciento de octubre.

De confirmarse el pronóstico, las ventas minoristas habrían registrado en noviembre su mejor desempeño desde el mismo mes del 2011, cuando México implementó por primera vez el programa de promociones inspirado en el "Viernes Negro" estadounidense.

El rango de estimaciones de los especialistas fue desde una discreta alza del 0.10 hasta una fuerte subida del 3.6 por ciento.

"El Buen Fin", que marca el inicio en México de la temporada de compras navideñas, se realizó el año pasado entre el 16 y el 19 de noviembre, buscando impulsar el robusto pero lento consumo interno de la economía local.

En la medición interanual, la mediana de los pronósticos de 15 economistas para las ventas al menudeo de noviembre se ubicó en un 3.60 por ciento, ligeramente arriba del 3.5 por ciento del mes anterior y muy por debajo del 7.5 por ciento que mostró en noviembre del 2011.

"La aparente discrepancia se explica por el hecho de que esperamos un bajo crecimiento en algunos otros segmentos minoristas que no están en la ANTAD", explicaron analistas del grupo financiero Banamex, en un reporte para sus clientes.

La ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) agrupa a las mayores minoristas del país, entre ellas la gigante Wal-Mart de México <WALMEXV.MX >, cuyas ventas comparables subieron en noviembre un 5.5 por ciento interanual.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de las ventas al menudeo en noviembre del 2012. (Reporte de Noé Torres; Editado por César Illiano)