Moneda México cae tras anuncio política monetaria, bolsa sube con cautela

viernes 18 de enero de 2013 17:28 CST
 

* Mayor probabilidad de baja en tasa clave golpea a moneda

* Deuda local se beneficia con anuncio monetario

* Acciones suben pero no superan máximo reciente

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - La moneda de México anotó el viernes su mayor caída diaria en casi un mes luego de que el banco central elevó sorpresivamente la probabilidad de una baja en su tasa clave de interés, mientras la bolsa subió pero sin romper un récord reciente ante un tibio panorama corporativo.

El peso mexicano cerró en 12.66 por dólar, con un descenso del 0.52 por ciento o 6.50 centavos, frente a los 12.5950 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Banco de México mantuvo la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, pero dijo que podría ser aconsejable bajarla para impulsar a la economía una vez que la inflación ha cedido.

"Si bien es algo que no se esperaba de Banxico, el mercado cambiario tiene soporte en 12.58 en términos de cierre que intentará romper en las siguientes semanas", estimó Luis Anaya, operador de la casa de cambio Unica.

Durante la jornada, la presión vendedora buscó romper sin éxito el extremo más débil del rango de operación del peso, ubicado entre 12.68 y 12.70 por dólar.

Operadores no descartan que esta tendencia se retome durante la semana próxima, en momentos en que muchos participantes ya consideran adecuado tomar las ganancias de una escalada de más de 2 por ciento en lo que va del año y la posición a favor del peso mexicano en el mercado de especuladores de Chicago bordea máximos históricos.   Continuación...