Mexicana Pemex dice le devolverán millonaria garantía en disputa con filial de KBR

viernes 18 de enero de 2013 17:20 CST
 

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el viernes que un juez de Nueva York ordenó que le sean devueltos a una de sus subsidiarias los 395 millones de dólares que depositó en una etapa de la prolongada disputa con una filial de la firma global de ingeniería KBR.

En el 2004, PEP, el brazo de exploración y producción de Pemex, rescindió un contrato a Commisa, filial de Kellogg Brown & Roots (KBR), son sede en Houston, para la construcción de dos plataformas marinas.

Commisa solicitó un arbitraje en contra de la decisión de PEP, que fue resuelto a su favor a finales del 2009 y ordenaba que le fueran pagados 293 millones de dólares más intereses.

Poco después, en enero del 2010, Commisa solicitó ante una corte federal en Nueva York el reconocimiento de ese fallo arbitral, el cual le fue concedido en noviembre de ese año, dijo Pemex en un comunicado.

Pero PEP apeló a esa resolución ante un juez en Washington, que anuló la sentencia arbitral en febrero del 2012, alegando que el fallo ya había sido anulado en México en el 2011 en un proceso que Pemex había llevado ante un juez local.

Los 395 millones de dólares que le serán devueltos a Pemex formaban parte de la garantía solicitada en el proceso de apelación, dijo la petrolera mexicana.

Pemex, un monopolio de Estado, no dio más detalles ni pudo precisar las etapas que siguen en el proceso ni cuándo podría quedar totalmente resuelto. (Reporte de Adriana Barrera)