ACTUALIZA 1-SONDEO-Desempleo de México habría permanecido estable en diciembre

viernes 18 de enero de 2013 14:42 CST
 

(Agrega datos y contexto)

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría permanecido estable en diciembre respecto del mes anterior y estuvo en línea con el menor dinamismo que mostró la economía en los últimos meses del año pasado, particularmente en el vital sector manufacturero, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas arrojó una tasa ajustada por estacionalidad del 5.10 por ciento para diciembre, prácticamente sin cambio frente al 5.13 por ciento de noviembre.

El rango de las previsiones fue de un 4.80 a un 5.20 por ciento.

Analistas estiman que aunque la actividad manufacturera recuperó algo de ritmo durante el último mes del año pasado, no habría sido suficiente para impulsar más contratación de personal.

El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subió 1.5 puntos en diciembre, frente al mes previo, a 53.5 unidades.

El empleo de ese sector representa alrededor de un 25 por ciento del total de los trabajadores formales de la economía mexicana, según cálculos de expertos.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo habría bajado en el último mes del año pasado a un 4.77 por ciento, frente al 5.12 por ciento de noviembre, según la mediana de los pronósticos de 12 especialistas consultados.

En diciembre del 2011 la tasa nacional de desocupación se ubicó en un 4.51 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el lunes a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a diciembre . (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Javier López de Lérida)