SONDEO-México reportaría inflación de 0.31 pct 1-15 enero

viernes 18 de enero de 2013 12:24 CST
 

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.31 por ciento en la primera quincena de enero debido al alza en productos agrícolas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La encuesta, realizada el viernes entre 13 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró rangos de 0.56 por ciento a un 0.15 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, el sondeo arrojó una mediana del 0.23 por ciento para la primera quincena de enero.

Para la medición anualizada, el sondeo mostró que la inflación podría haberse desacelerado ligeramente a un 3.37 por ciento a la primera quincena de enero, desde el 3.57 del cierre de año, según la mediana de 11 contribuciones.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual, pero espera una leve desaceleración este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves a las 08.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de la primera mitad de enero. (Reporte de Lizbeth Salazar)