18 de enero de 2013 / 12:07 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Mercado petrolero está ajustado por recorte OPEP y alza demanda China: AIE

(Actualiza con más información)

Por Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Los mercados mundiales de petróleo están cada vez más ajustados debido a un incremento de la demanda de China y a una caída en el suministro de la OPEP, que están mermando las existencias, en una tendencia que podría añadir presión sobre los precios del crudo, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo, que asesora a las naciones industrializadas sobre políticas energéticas, había dicho en meses recientes que los mercados petroleros contaban con buenos suministros.

Pese al cambio en su visión del mercado, la AIE aseguró que era muy pronto para preocuparse seriamente o declarar un retorno de una ola alcista al mercado.

La entidad elevó fuertemente su previsión para la demanda mundial de petróleo este año pese a las preocupaciones por la salud de la economía global.

"De repente, el mercado parece más ajustado de lo que pensábamos", dijo la AIE, añadiendo que las existencias de petróleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estaban bajando.

Sin embargo, la AIE dijo que tanto la demanda de China como la oferta de Arabia Saudita eran demasiado complejas como para realizar interpretaciones apresuradas.

"La caída en el suministro de Arabia Saudita, por un lado, parece menos impulsada por consideraciones sobre el precio que por el clima", dijo.

"Una baja en la demanda de equipos de aire acondicionado, así como una menor demanda de las refinerías ante trabajos de mantenimiento estacionales, probablemente expliquen la menor producción. Nada como para que el mercado global se preocupe", afirmó la AIE.

La oferta de petróleo de la OPEP en diciembre cayó a su menor nivel en un año, de 30,65 millones de barriles por día, ante una menor producción de Arabia Saudita e Irak. La agencia dijo que el bombeo de Arabia Saudita bajó 290.000 bpd en el último mes del año a 9,36 millones de bpd.

La oferta de Irán se mantuvo estable en diciembre en 2,7 millones de bpd frente a noviembre, aunque la producción anual cayó en 650.000 bpd a 3 millones de bpd.

La AIE incrementó su previsión para la demanda del petróleo de la OPEP y las existencias para el 2013 en 100.000 bpd a 30 millones de bpd, un nivel inferior al actual.

También dijo que los recientes datos económicos chinos apuntaban a una potencial recuperación en el consumo de petróleo tras una desaceleración en el 2012.

El organismo dijo que elevó su previsión para el consumo mundial de petróleo en el 2013 en 240.000 bpd a 90,8 millones de bpd, unos 930.000 o un 1 por ciento más que en el 2012.

El bombeo de los productores que no pertenecen a la OPEP subiría en 980.000 bpd, a 54,3 millones de bpd, la mayor tasa de crecimiento desde el 2010.

La agencia aseguró que los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE cayeron en 18,7 millones de barriles en noviembre.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MV JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below