Proyecto que limita deuda estados México también busca generar ingresos

jueves 17 de enero de 2013 20:39 CST
 

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - El proyecto de ley con el que México busca limitar el creciente endeudamiento de estados y municipios también impulsaría una mayor generación de ingresos propios entre los gobiernos locales, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Secretaria de Hacienda.

En entrevista con Reuters, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, explicó que la iniciativa no sólo espera frenar la escalada de los niveles de deuda estatal, cuyo nivel casi se ha duplicado en tres años, sino que premiará el manejo responsable de las finanzas.

"Se quiere trabajar en dos cosas, imponer límites (...) y a los bien portados facilitarles el camino al financiamiento", precisó el funcionario.

El Gobierno de México presentará en febrero el proyecto al Congreso.

De acuerdo con cifras de Hacienda, los pasivos de los estados y municipios del país pasaron de representar un 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en 2008 a un 2.8 por ciento en el 2011.

Messmacher declinó detallar qué nivel de deuda de los estados es considerado apropiado para el Gobierno federal, que provee la mayoría de sus recursos mediante transferencias.

Algunos estados deben montos tres o cuatro veces superiores al total anual de transferencias federales. Jalisco y otros ocho gobiernos locales, incluyendo a Acapulco, se encuentran oficialmente en situación de incumplimiento de pagos. (Reporte de Krista Hughes y Noé Torres)