Productores de café luchan por contener brote de hongo en Centroamérica

viernes 18 de enero de 2013 11:56 CST
 

* Hongo se ha propagado rápidamente por la región

* Temen grandes pérdidas en producción, en medio de precios bajos

* Foro de emergencia aún debe trazar estrategia regional

Por Nelson Rentería y David Alire Garcia

SAN SALVADOR/MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - Los productores de café de Centroamérica, que cosechan algunos de los granos más buscados en el mundo, están frente al resurgimiento de un despiadado viejo enemigo: un hongo que destruye los cafetos y se propaga con el viento.

Brotes de la agresiva plaga conocida como "roya" han afectado a México y los principales productores de café de Centroamérica, que en conjunto suministran más de la quinta parte de los granos de variedad arábiga a nivel mundial.

El riesgo de una pandemia amenaza el sustento de cientos de miles de personas y los ingresos por exportaciones para algunos de los países más pobres de Latinoamérica.

Para empeorar las cosas, los precios del café han caído casi la mitad desde un máximo alcanzado a mediados del 2011, dejando a los productores frente a un doble desafío de menores ingresos y producción en declive.

La actual cosecha en Centroamérica podría sobrevivir el impacto del brote del hongo -que ataca las hojas de los cafetos, que se desprenden, debilitando a los árboles, que en algunos casos mueren- pero los gobiernos de la región temen menores rendimientos para los ciclos siguientes.   Continuación...