17 de enero de 2013 / 23:36 / en 5 años

Bolsa y peso México ganan tras favorable reporte de empleo EEUU

* Empleo EEUU supera expectativas e impulsa mercados

* Bolsa podría ver toma de utilidades

* Peso México toca máximos de 10 meses

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - La bolsa y la moneda de México subieron el jueves tras un favorable reporte sobre empleo en Estados Unidos, pero aún limitados ante la proximidad del complejo debate legislativo sobre el límite de endeudamiento de la mayor economía del mundo.

El Departamento del Trabajo estadounidense informó el jueves que el número de nuevas personas que solicitaron subsidios por desempleo cayó en 37,000 a una cifra desestacionalizada de 335,000, su menor nivel desde enero del 2008.

Sin embargo, los mercados están atentos al debate en torno a elevar el techo de deuda del Gobierno de Estados Unidos.

Washington tocó su techo de deuda en Año Nuevo y desde entonces cumple sus obligaciones con medidas especiales. El Departamento del Tesoro dijo que esas medidas podrían agotarse para mediados de febrero, despertando el fantasma de una suspensión de pagos.

"Creo que se tiene que ajustar el mercado, lo veo entre 44,100 y 43,800 puntos (...) se va a terminar por lograr lo del techo de la deuda, si no, sería un suicidio, pero el mercado necesita un respiro de corto plazo", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio de la firma Interacciones.

El índice bursátil referencial IPC cerró con un alza del 0.17 por ciento, en las 44,943.34 unidades, su séptimo máximo histórico en lo que va del año, con un rendimiento acumulado de casi 3 por ciento.

"Los datos fueron muy buenos en Estados Unidos, pero subimos menos porque el IPC se adelantó, los últimos dos meses hay un diferencial importante con Estados Unidos (que) quedó casi lateral en diciembre y el IPC siguió subiendo fuerte", agregó Lagunas.

La bolsa acumuló los últimos dos meses del 2012 un rendimiento del 5.01 por ciento, mientras que el índice estadounidense Standard & Poor's 500 generó un avance en el mismo periodo de un 0.99 por ciento.

Entre las acciones ganadoras destacaron las de la petroquímica Mexichem, que subieron un 2.42 por ciento a 74.57 pesos, mientras que los títulos de Kimberly Clark de México treparon un 1.90 por ciento a 34.38 pesos.

La petrolera estatal mexicana Pemex aprobó el miércoles una asociación con Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo, sellando finalmente una alianza de más de 500 millones de dólares que estuvo en duda después de los retrasos para su aval.

Mientras, el gigante papelero Kimberly dijo el jueves que su utilidad neta del cuarto trimestre del 2012 creció un 33 por ciento interanual a 1,219 millones de pesos.

PESO EN NIVELES NO VISTOS EN 10 MESES

El peso mexicano, avanzó hasta sus mejores niveles en 10 meses, pero en una sesión en donde no logró sostenerse luego de la publicación de cifras sobre la actividad fabril de Estados Unidos que fueron inesperadamente débiles.

La moneda cerró en 12.5950 por dólar, con un avance del 0.20 por ciento o 2.50 centavos, frente a los 12.6200 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo el jueves que su índice de actividad fabril cayó a -5,8 desde 4,6 el mes anterior.

Sin embargo, acentuado por el buen reporte sobre el empleo en Estados Unidos, el peso llegó a tocar un máximo de 12.560 por dólar, su mejor nivel desde el 14 de marzo de 2012.

Por su parte, operadores estiman que de cara a próximas sesiones el tipo de cambio podría establecer un rango de consolidación entre 12.56 y 12.62 unidades por billete verde.

"Mucho más allá de 12.50 pesos creo que en el corto plazo es más difícil, porque tendríamos que ver factores cambiando del escenario base que es incertidumbre fiscal, que ésta descendiera de manera significativa", dijo Joel Virgen, analista macroeconómico y de mercados de Banamex. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below