Mexicano GAP impugna decisión judicial sobre compra de acciones

jueves 17 de enero de 2013 12:03 CST
 

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - El operador mexicano de aeropuertos GAP dijo el jueves que impugnó el fallo de un juez que abre de nuevo la puerta a compras de sus títulos por parte de intermediarios bursátiles, algo que había logrado detener cuando combatía una oferta de adquisición por parte del gigante minero Grupo México.

En febrero del 2012, GAP había logrado que un juez prohibiera a intermediarios negociar sus títulos a favor de grupos con más de 10 por ciento de sus acciones, algo que prohíben sus estatutos internos.

Asimismo, se prohibió también adquirir o negociar acciones de GAP para Grupo México o subsidiarias del gigante minero -que también opera ferrocarriles- y que buscaba lanzar una oferta pública por hasta el 100 por ciento de la empresa aeroportuaria.

Grupo México desafió el estatuto del 10 por ciento en tribunales, desatando una batalla legal entre las empresas. Pero luego de las disputas, en marzo del 2012 Grupo México desistió de su oferta de compra de GAP pero mantuvo un 29.6 por ciento de las acciones del grupo aeroportuario.

No obstante, GAP dijo en un comunicado que una casa de bolsa (Casa de Bolsa BBVA Bancomer) impugnó el fallo anterior y logró que un juez levantara las restricciones para negociar sus acciones.

El operador de aeropuertos agregó que debido a que está apelando la nueva decisión de un juez, los intermediarios no pueden comprar sus acciones en nombre de Grupo México.

GAP opera 12 aeropuertos en la región Pacífico de México, entre ellos, el de la ciudad de Guadalajara y el de los populares balnearios de Puerto Vallarta y Los Cabos.

Las acciones de GAP en la bolsa local perdían un 1.12 por ciento a 77.50 pesos, mientras que las de Grupo México avanzaban un 0.99 por ciento a 48.13 pesos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)