EEUU impone sanciones a rival del poderoso cártel mexicano de Sinaloa

jueves 17 de enero de 2013 12:32 CST
 

MEXICO DF, 17 ene (Reuters) - Estados Unidos impuso el jueves sanciones al grupo narcotraficante de los Meza Flores, considerado un rival del poderoso cártel de Sinaloa, en las que prohíbe a sus ciudadanos realizar negocios con sus integrantes y congela activos de empresas relacionadas con la organización.

El cártel de los Meza Flores creció al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento y ahora opera de manera independiente bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapito Isidro".

La organización es vista como competidora del cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados en México y considerado por la revista Forbes como uno de los hombre más ricos y poderosos del mundo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que colocó en una "lista negra" a los ocho miembros del cártel, integrado por la mamá, el papá, una hermana y tíos de Fausto Isidro.

Al cártel de los Meza Flores se le atribuye el trasiego de grandes cantidades de diferentes droga a Estados Unidos.

En los últimos seis años, México ha sufrido los peores enfrentamientos entre cárteles de la droga que buscan el control de rutas para traficar, especialmente hacia Estados Unidos.

El Gobierno del nuevo presidente de México, Enrique Peña, quien asumió el poder en diciembre, ha dicho que en la administración anterior unas 70,000 personas murieron en la denominada "guerra contra el narcotráfico", que comenzó cuando el ex presidente Felipe Calderón ordenó operativos militares para el combate la narcotráfico.

Peña ha propuesto la creación de una "gendarmería nacional" para el combate a la delincuencia y reducir la violencia producto del narcotráfico. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)