METALES PRECIOSOS-Platino y paladio tocan máximos de varios meses, oro sube

jueves 17 de enero de 2013 10:17 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 17 ene (Reuters) - El platino y el paladio tocaron máximos de varios meses el jueves, luego de que datos positivos del sector laboral e inmobiliario en Estados Unidos impulsaron las acciones en Wall Street a máximos de cinco años, redujeron pérdidas previas para el dólar y apuntalaron el apetito por las materias primas.

* Las preocupaciones por los suministros en Sudáfrica, el mayor productor de platino, siguieron impulsando los valores, después de que la minera Anglo American Platinum anunciara una reestructuración operacional que podría costar 400.000 onzas de platino en producción anual.

* El platino al contado tocó máximos de 1.701,50 dólares y subía el 0,8 por ciento, a 1.696,99 dólares la onza a las 1538 GMT, mientras que el paladio ganaba el 0,3 por ciento, a 723,22 dólares la onza, tras tocar más temprano máximos de 16 meses de 727 dólares.

* Trabajadores de Amplats retornaron a sus labores después de una huelga ilegal en contra de los planes del mayor productor mundial de platino de recortar 14.000 empleos, cerrar dos minas y vender otro yacimiento.

* Pero analistas aún se mostraban optimistas en torno a los metales del grupo del platino, con el metal cerca de alcanzar la paridad con el oro a medida que la demanda para su uso en vehículos catalíticos mejora en China y Estado Unidos en medio de una contracción en el suministro.

* Datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a un mínimo nivel en cinco años la semana pasada, mientras que las nuevas construcciones de viviendas de Estados Unidos se aceleraron en diciembre al ritmo más veloz en más de cuatro años.

* Los precios del oro cayeron inicialmente a mínimos de sesión de 1.665,94 dólares la onza, tras los datos en Estados Unidos, aunque recuperaron pérdidas cuando las acciones estadounidenses y otras materias primas escalaron.   Continuación...