Regulador de Colombia multa a telefónica Comcel por fallo en servicio

miércoles 16 de enero de 2013 17:03 CST
 

BOGOTA, 16 ene (Reuters) - El regulador antimonopolio de Colombia multó el miércoles con 320.000 dólares a la empresa de telefonía móvil Comcel, que opera bajo la marca Claro, por incumplir reiteradamente las disposiciones que regulan la activación y prestación del servicio de roaming internacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que la empresa de telecomunicaciones activó el servicio que permite recibir y realizar llamadas cuando los usuarios se encuentran fuera del país sin que los mismos lo hubieran solicitado.

Se trata de la sanción más alta que ha impuesto la SIC en protección al consumidor en materia de telefonía móvil celular, aseguró el organismo de control.

"La SIC adelantó la correspondiente investigación y encontró que la empresa Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. (Claro) viene activando este servicio sin que los usuarios lo requieran previa y expresamente a través de los mecanismos de atención, es decir, se comprobó que el operador activaba este servicio con la suscripción del contrato", dijo un comunicado.

El regulador consideró esa conducta reprochable porque vulnera los derechos de los usuarios, quienes deben estar plenamente informados de las reglas que aplican para la activación y prestación del roaming internacional cuando viajan fuera del país.

Además de la sanción a la empresa, la SIC estableció la exoneración del cobro a los suscriptores denunciantes, y ordenó la devolución de las sumas a quienes lo hayan pagado.

Comcel dijo que no ha sido notificada de la sanción y que una vez conozca la medida procederá a analizarla y a definir el curso de acción que corresponda, en resguardo de sus derechos.

De acuerdo con la SIC, la empresa afectada puede interponer los recursos de reposición y apelación.

Bajo la marca Claro, Telmex integró en Colombia sus operaciones con el operador de telefonía móvil Comcel, subsidiaria de la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim.

En diciembre, el mismo organismo multó con 5,9 millones de dólares a Telmex por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción.

Claro tiene el mayor número de abonados de telefonía móvil en Colombia y es uno de los principales jugadores del servicio de televisión por suscripción en el que compite con DirecTV y la española Telefónica, entre otros. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)