ACTUALIZA 1-Brasil mantiene estable tasa de interés, advierte por inflación

miércoles 16 de enero de 2013 17:21 CST
 

(Actualiza con decisión de tasas, comentarios banco central)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 16 ene (Reuters) - El banco central de Brasil mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia Selic en su mínimo histórico de 7,25 por ciento, pero señaló que el panorama inflacionario del país a corto plazo ha empeorado.

La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central de mantener la tasa Selic en un 7,25 por ciento por segunda vez consecutiva fue unánime.

En un sondeo realizado por Reuters, 32 de los 33 economistas consultados habían pronosticado que el banco mantendría la tasa la Selic sin cambios por segunda vez consecutiva. Una gran mayoría de operadores preveía también que el banco dejaría la tasa sin cambios.

En un comunicado que acompañó la decisión, el banco central reconoció que el "balance de riegos" para la inflación ha empeorado en el corto plazo. Sin embargo, también dijo que la recuperación económica de Brasil ha sido menos robusta de lo esperado y que el panorama internacional sigue siendo complejo.

Analistas interpretaron el comunicado como un reconocimiento de la institución de que está monitoreando la inflación, que ha subido en el último tiempo en una base a 12 meses. Sin embargo, también esperan que el banco central mantendrá sin cambio la tasa de interés referencial por un tiempo. (Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni; Editado en Español por Esteban Israel y Ricardo Figueroa)