Bolsa de Brasil cambia tendencia al cierre y termina sesión con leve alza

miércoles 16 de enero de 2013 14:43 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cambió de tendencia en las operaciones finales y cerró la sesión del miércoles con una leve alza, mientras los inversores evalúan los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una recuperación de la mayor economía mundial.

El Bovespa subió un 0,1 por ciento, a 61.787 puntos, con un avance del sector bancario que ayudó a neutralizar la caída de las acciones de las constructoras en la sesión. El volumen de operaciones fue de 6.670 millones de reales.

Después de pasar todo el día en territorio negativo, alcanzando una caída de un 0,79 por ciento en el nivel más bajo durante la sesión, el índice cambió de tendencia en la parte final de la jornada, luego de la divulgación del reporte del Libro Beige de la Reserva Federal.

De acuerdo a la autoridad monetaria, la actividad económica en Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto o moderado en las últimas semanas y el gasto de los consumidores cobró impulso, lo que sugiere pocos cambios en la intensidad de la recuperación.

Sin embargo, la cautela era la consigna en los mercados. La disputa sobre el límite de la deuda de Estados Unidos siguió pesando sobre los negocios, que también fueron presionados por los datos débiles de la zona euro, que renovaron los temores sobre la salud de la economía global.

El entorno local también estuvo en la atención de los inversores. A pesar de que la economía brasileña se expandió por sobre los pronósticos en noviembre, analistas señalaron que la actividad no debe haber logrado despegar a fines del 2012.

Además, los inversores esperaban el resultado de la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del 2013, con la expectativa de que mantenga la tasa de referencia Selic en su mínimo histórico de un 7,25 por ciento anual.

Entre las acciones destacadas, los títulos preferenciales de Vale tuvieron un alza de un 0,08 por ciento, a 39,68 reales, y los de Petrobras subieron un 0,1 por ciento, a 19,84 reales. Los papeles de OGX operaron estables en 5,20 reales.   Continuación...