PETROLEO-Crudo sube por cierre de oleoductos en Mar del Norte y caída inventarios EEUU

miércoles 16 de enero de 2013 10:45 CST
 

(Actualiza precios)

Por Ron Bousso

LONDRES, 16 ene (Reuters) - Los precios del petróleo subían el miércoles hacia los 111 dólares el barril, impulsados por el cierre de un sistema de oleoductos en el Mar del Norte y por una inesperada caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

* Sin embargo, las alzas eran limitadas por el débil panorama económico de Europa, que afectaba a otros activos sensibles como las acciones, y debido a que la OPEP recortó su estimación de la demanda para su crudo en el 2013.

* Los futuros del Brent para entrega en febrero subían 30 centavos a 110,60 dólares el barril a las 1555 GMT. El contrato a febrero, que vence el miércoles, retrocedió 1,58 dólares el martes, mientras que el de marzo, con un mayor volumen de operaciones, bajó 1,32 dólares.

* El crudo estadounidense avanzaba 60 centavos a 93,88 dólares el barril.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada en 951.000 barriles, a 360,3 millones, frente a las proyecciones de un alza de 2,3 millones.

* El sistema de oleoductos Brent, que junto al petróleo de otros yacimientos del Mar del Norte define los precios de los contratos de futuros, suspendió labores por el cierre de la plataforma petrolera Cormorant Alpha, afectando una producción de hasta 90.000 barriles por día (bpd).

* Los factores geopolíticos también apuntalaban los precios del crudo. En Argelia, militantes islamistas secuestraron a 41 extranjeros tras un ataque a un yacimiento de gas, lo que generó preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro. (Editado en español por Marion Giraldo)