Compras de inversores impulsarán precio del oro en primer semestre: GFMS

miércoles 16 de enero de 2013 09:09 CST
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 16 ene (Reuters) - Las persistentes preocupaciones por la salud de la economía de Estados Unidos y las presiones sobre el dólar impulsarán a los precios del oro a promedios récord este año, dijo el miércoles Thomson Reuters GFMS.

Las inversiones en oro ante tasas de interés reales negativas y preocupaciones sobre el endeudamiento harían subir los precios en los primeros seis meses del 2013, compensando una caída en la demanda de joyería y un alza en los suministros en minas y para reciclar.

GFMS pronosticó que los precios del oro promediarán los 1.775 dólares la onza en el primer semestre del 2013, un alza frente al promedio de 1.685 dólares en el segundo semestre del 2012, y muy por encima del promedio semestral récord de 1.693 dólares registrado en los últimos seis meses del 2011.

La consultora estima que el oro promediará en 1.847 dólares la onza en todo el año, aunque pronósticos mensuales sugieren que alcanzaría un techo a fines del 2013. Los precios permanecerían muy elevados en el primer semestre del 2014.

La compañía pronostica un alza en la inversión neta implícita, que cubre actividades en fondos cotizados en el mercado, futuros y operaciones extrabursátiles, en los próximos seis meses a 152 toneladas, frente a 59 toneladas en la primera mitad del año pasado.

Eso compensaría una caída proyectada de un 4,2 por ciento, o 40 toneladas, en la demanda de joyería -que se debilitaría, especialmente en el importante mercado de la India- un alza de 20 toneladas en la producción minera y un incremento de 57 toneladas en el suministro de reciclado.

"El comentario sobre el dólar/euro dejó en los últimos meses de ser muy pesimista sobre el euro. No vemos mucho lugar para la apreciación del dólar este año", dijo el jefe de investigación de GFMS, Philip Klapwijk.

"También prevemos que la Fed continuará con sus programas de compras de activos, y que no veremos el final de estos en 2013", agregó el investigador.   Continuación...