EAU no ve necesario reducir bombeo de petróleo tras recorte de A.Saudita

miércoles 16 de enero de 2013 06:45 CST
 

ABU DHABI, 16 ene (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos dijo el miércoles que no ve necesario reducir su producción de crudo, después de que su aliado en la OPEP, Arabia Saudita, recortó su bombeo a fines del 2012.

El principal exportador mundial de petróleo recortó su producción en alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) en los últimos dos meses del 2012, ante una baja demanda interna y externa.

En diciembre y noviembre, EAU produjo alrededor de 2,60 millones de bpd de crudo, levemente por debajo de los 2,62 millones de bpd en octubre. Sin embargo, EAU tiene suficientes clientes para toda su producción y no ve una necesidad urgente de imitar el recorte de Arabia Saudita.

"No. Por el momento simplemente produciremos en la forma que lo hemos hecho (...) Estamos verificando el mercado todo el tiempo, y ahora el mercado es capaz de tomar todo lo que producimos", dijo a periodistas Mohammed Al-Hamli, ministro de Petróleo de EAU, al ser consultado sobre la posibilidad de recortar la producción.

"El mercado está bien equilibrado (...) bueno, tal vez con un poco de exceso de suministro, pero en general está bien suministrado", dijo el ministro.

"La demanda mundial aún no está en buen estado. Habrá un incremento en la demanda (en el 2013) pero menor que el año pasado (...) Realmente depende de cómo se maneja la crisis", dijo Hamli.

La producción de Arabia Saudita de 9 millones de bpd en diciembre fue más de un millón de barriles menos que su producción récord el verano boreal pasado, cuando el demanda local del petróleo del reino llega a su punto más alto ante una mayor generación de electricidad para satisfacer una muy fuerte demanda para el aire acondicionado.

EAU produce casi toda su electricidad con gas, por lo que su demanda de petróleo es menos estacional que en Arabia Saudita.

(Reporte de Daniel Fineren y Raissa Kasolowsky)

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)