ACTUALIZA 2-OPEP ve una menor demanda por su petróleo en el 2013

miércoles 16 de enero de 2013 07:04 CST
 

(Actualiza con más información)

LONDRES, 16 ene (Reuters) - La OPEP espera que la demanda por su petróleo baje en el 2013 debido a un mayor suministro de parte de productores rivales, y dijo que los inventarios podrían incrementarse sustancialmente si el grupo mantiene su actual nivel de bombeo.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo resaltó que la oferta mundial de petróleo superará holgadamente a la demanda en la primera mitad del 2013, incluso pese a que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, recortó nuevamente su bombeo en diciembre para moderar un exceso del suministro y defender el precio sobre 100 dólares el barril.

OPEP estimó que la demanda por su crudo promediaría este año los 29,65 millones de barriles por día (bpd), una baja de 100.000 bpd frente al mes pasado. La proyección está por debajo de la producción de diciembre de la OPEP de 30,37 millones de bpd, estimada por fuentes secundarias.

La demanda por el petróleo de la OPEP promediará 29,07 millones de bpd en los primeros seis meses del año, según pronosticó el cartel, lo que implica que los inventarios podrían subir en unos 1,3 millones de bpd si el grupo mantiene su tasa de producción de diciembre.

La meta de producción de los 12 países de la OPEP es de 30 millones de bpd. Con los precios por encima de los 100 dólares pero con expectativas de una menor demanda a inicios del 2013, el grupo no modificó su meta en una reunión en diciembre, dejando la posibilidad de cambios informales en el oferta según la demanda.

Arabia Saudita dijo a la OPEP que produjo 9,025 millones de bpd en diciembre, una baja frente a 9,49 millones de bpd en noviembre, confirmando cifras proporcionadas la semana pasada por una fuente de la industria familiarizada con las políticas del reino.

La producción saudí récord el año pasado de hasta 10 millones de bpd ayudó a mitigar el impacto de sanciones occidentales contra Irán por su programa nuclear, ayudando a bajar los precios desde el máximo de 128 dólares que alcanzaron en marzo del 2012.

Los otros recortes significativos en la producción de la OPEP en diciembre se debieron a problemas técnicos o políticos en Irak, el exportador mundial de mayor crecimiento, y el impacto de las sanciones contra Irán.   Continuación...