METALES PRECIOSOS-Oro cae en línea con retroceso de acciones, dólar repunta

viernes 11 de enero de 2013 08:06 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Jan Harvey

LONDRES, 11 ene (Reuters) - Los precios del oro bajaban el viernes a menos de 1.670 dólares la onza ante un retroceso de las acciones y un tono más firme del dólar, que hizo que algunos compradores tomen ganancias luego de que el metal registrara su mayor alza diaria este año.

* El oro al contado bajaba el 0,4 por ciento a 1.667,50 dólares la onza a las 1300 GMT.

* Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre bajaban 10,70 dólares la onza a 1.667,30 dólares.

* El oro trepó más de un 1 por ciento, volviendo a superar su promedio móvil de 200 días, después de que el Banco Central Europeo no dio señales de que recortaría las tasas, lo que alentó una escalada en el euro. El metal trató de retener esas ganancias, mientras el dólar cotizaba estable frente al euro y los mercados de las acciones europeas caían.

* El oro bajó un 0,25 por ciento en lo que va del año tras registrar a fines de 2012 su desempeño trimestral más débil en más de cuatro años.

* Las medidas de alivio monetario tienden a beneficiar al oro, debido a que afectan la confianza en las monedas en papel, presionan las tasas de interés en el largo plazo y avivan temores inflacionarios. Las medidas de alivio monetario en Estados Unidos en particular han sido un impulsor clave del alza en los precios del oro.

* El platino cedía un 0,8 por ciento a 1.609,50 dólares la onza. El metal, usado e catalizadores para automotores, ha subido un 5 por ciento en lo que va del año, mientras el oro ha bajado.   Continuación...