Elevados costos amenazan recuperación petrolera de Noruega

viernes 11 de enero de 2013 06:44 CST
 

* Bombeo crudo 2013 sería 538 mln barriles vs 561 mln 2012

* Recuperación lenta y gradual comenzaría en 2014

Por Gwladys Fouche

STAVANGER, Noruega, 11 ene (Reuters) - La producción de petróleo en Noruega, el octavo mayor productor mundial, caerá a un mínimo en 25 años en el 2013, y la lenta recuperación prevista para los próximos años estará amenazada por crecientes costos y cuellos de botella, dijeron autoridades.

La producción caerá a su nivel más bajo desde 1988 debido al agotamiento de los yacimientos maduros del Mar del Norte y a que una serie de emprendimientos nuevos requieren más tiempo para iniciar su producción, dijo el viernes la Dirección General de Petróleo de Noruega (NPD, por su sigla en inglés).

Sin embargo, inversiones récord, hallazgos importantes, precios elevados del crudo y una iniciativa clave de incursionar en las aguas del Ártico han impulsado el optimismo de la industria, apuntalando expectativas de que la producción comenzará a recuperarse a partir del 2014, dijo la NPD.

"Hace no mucho, hablábamos del ocaso de la industria", dijo Bente Nyland, el jefe de la NPD, en una conferencia de prensa.

"Las cosas cambiaron rápido... ahora hay un optimismo enorme", dijo Nyland.

La producción caerá a 538 millones de barriles en 2013 frente a 561 millones el año pasado. Se espera que el bombeo suba lentamente cada año hasta el 2017, pronosticó la NPD.   Continuación...