Yen cae en Asia a un mínimo de 2 años y medio

viernes 11 de enero de 2013 03:05 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 11 ene (Reuters) - El yen cedía a un mínimo de dos años y medio el viernes después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el Banco de Japón debe fijar como objetivo potenciar el empleo junto con su meta actual de lograr la estabilidad de precios.

Los comentarios de Abe, realizados durante una entrevista con el periódico Nikkei, presionaron al yen ya que un objetivo doble, al igual que en el caso de la Reserva Federal, podría forzar al BOJ a emprender medidas de relajación más agresivas.

El dólar subió hasta un máximo de 89,35 yenes, su mejor nivel desde junio del 2010, antes de ceder una parte de sus ganancias hasta 88,90 unidades.

El yen también se vio presionado por el déficit por cuenta corriente de Japón, que en noviembre se situó en 222.400 millones de yenes (2.500 millones de dólares). La de noviembre fue la primera cifra negativa en 10 meses y superó claramente lo previsto por los economistas.

Ayako Sera, economista de Sumitomo Mitsui Trust Bank, dijo que el indicador reflejó el descenso del comercio con China tras una disputa territorial que en septiembre desató protestas anti japonesas. (Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)