Acciones líderes brasileñas retroceden en sesión inestable

jueves 10 de enero de 2013 11:06 CST
 

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 10 ene(Reuters) - Las acciones brasileñas operaban el jueves volátiles, en un mercado en el que la preocupación por datos locales contrarrestaba el ánimo por cifras mejores a las esperadas para las exportaciones de China que avivaron expectativas de un repunte de la economía global.

A las 1640 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa caía un 0,33 por ciento a 61.372 puntos.

"Hoy la escena externa es más positiva, pero algunos problemas corporativos y en la economía brasileña están afectando el ánimo de los inversores", dijo Fábio Goncalves, de Banrisul Corretora, en Rio Grande do Sul.

Goncalves explicó que cifras que superaron las previsiones de las exportaciones chinas y las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre indicios de recuperación para la zona euro impulsaban a los mercados globales.

Pero el dato nacional de la inflación generaba cautela entre los inversores.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) avanzó un 5,84 por ciento el año pasado, dentro del rango objetivo del Gobierno pero por sobre lo esperado por analistas, lo que indicaría que la presión sobre los precios se mantendría por más tiempo.

El Bovespa era lastrado además por el derrumbe de las acciones de Cia Hering. Los papeles perdían un 10,6 por ciento a 39 reales luego de reportar ventas menores a lo esperado en el cuarto trimestre.

En sentido opuesto, los papeles de OGX subían un 4,36 por ciento a 5,03 reales. La presidenta Dilma Rousseff autorizó la undécima ronda de licitación de subastas para la exploración de petróleo y canceló la octava ronda, informó el jueves el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.   Continuación...