ACTUALIZA 3-Industria de autos mexicana cierra año récord, va por más en 2013

jueves 10 de enero de 2013 13:19 CST
 

* El 2013 vería otro récord gracias a economía EEUU

* Ventas internas siguen siendo el gran pendiente (Agrega detalles y citas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 10 ene (Reuters) - La industria automotriz mexicana cerró el 2012 con récords en la producción y exportación de vehículos y este año apunta a superar la marca ante un mejor escenario económico en Estados Unidos y nuevas inversiones, dijo el jueves el presidente de la cámara que agrupa a las empresas del sector.

México produjo 2.88 millones de autos en el 2012, cifra histórica y un 12.8 por ciento superior al año previo; mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo tope de 2.36 millones de unidades con un incremento del 9.9 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que el 2013 podría marcar nuevamente cifras históricas y cerrar con niveles de producción de entre 3.15 y 3.20 millones de unidades, con exportaciones de más de 2.5 millones.

El hecho de que Estados Unidos -el principal destino de las exportaciones de automóviles de México- haya logrado eludir el llamado "abismo fiscal" apunta a que ese país podría reportar un crecimiento económico cercano al 2 por ciento este año, estimó.

"Esto nos marca una tendencia que nos permite mantener el crecimiento", dijo el ejecutivo, quien agregó que "con las nuevas inversiones que se han venido dando, México en los próximos cinco años podría estar alcanzando una cifra (de producción) de 4 millones de unidades".

Las cifras de producción y exportaciones del último mes del 2012 fueron, sin embargo, algo más discretas.   Continuación...