Mercados emergentes muestran señales de repunte: sondeo HSBC

jueves 10 de enero de 2013 05:46 CST
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Los mercados emergentes terminaron el 2012 con una modesta aceleración del crecimiento económico gracias a un repunte de la actividad manufacturera que indica una continua mejora en los próximos meses, mostró el jueves un sondeo.

Las cuatro economías "BRIC" -Brasil, Rusia, India y China- registraron un incremento de la actividad económica en el último trimestre del 2012, de acuerdo con el índice de mercados emergentes (IME) de HSBC. El sector manufacturero chino regresó a la expansión por primera vez en 18 meses.

El IME, basado en 23 sondeos de gerentes de compras de los sectores de manufacturas y servicios, realizado en 18 naciones, aumentó a 52,9, un alza marginal desde 52,2 en el trimestre julio-septiembre.

Si bien el índice está debajo de su promedio posterior a la crisis financiera, de 54,4, se está alejando de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

"El principal mensaje es que los mercados emergentes terminaron el año con un tono ligeramente mejor. Vimos una mejora en el último trimestre y las dos primeras semanas del 2013 los PMI (índices de gerentes de compras) de China y el resto de Asia han mostrado una mejora", dijo Murat Ulgen, un economista de HSBC.

Varios sondeos indican que la actividad en Asia creció en diciembre. El PMI oficial de China igualó el máximo en siete meses observado en noviembre y el sector servicios se aceleró al ritmo más veloz en cuatro meses.

"Hay una luz de esperanza de que este impulso pueda continuar en el primer trimestre del 2013", dijo Ulgen.

El informe reveló que las manufacturas de Brasil y China regresaron al crecimiento mientras que India, México, Turquía y Rusia se expandieron más rápido que el trimestre anterior. La producción rusa creció a la tasa más veloz desde mediados del 2010.   Continuación...