Industria de la construcción México ve expansión de 5.7 pct en 2013

miércoles 9 de enero de 2013 18:02 CST
 

MONTERREY, 9 ene (Reuters) - El sector de la construcción en México crecería este año alrededor de un 5.7 por ciento, una tasa superior al 4.5 por ciento estimado para el cierre del 2012, dijo el miércoles un dirigente del sector.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate, dijo que el mayor crecimiento sería generado por la aplicación de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que permitirá a los empresarios una mayor participación en infraestructura pública.

La nueva ley fue aprobada a principios del 2012, pero su reglamento fue publicado apenas en noviembre pasado.

Zárate agregó que en México están dadas las condiciones para acelerar la expansión del sector no sólo en el 2013, sino durante los próximos seis años.

"El país ha crecido importantemente, nosotros estamos ciertos que se va a duplicar la inversión en infraestructura (...) Están dadas las condiciones, está la ley de APP, estamos impulsando un nueva ley de obra pública, hay apetito de capitales (...) y tenemos una macroeconomía estable", agregó Zárate.

Estimó que la inversión en infraestructura para los siguientes seis años podría ascender a los 21 billones de pesos, sin considerar una reforma energética.

"De los 21 billones de pesos el 60 por ciento vendrá de recursos privados, bajo el esquema de APP", detalló.

México, el séptimo productor de crudo en el mundo, requiere de una mayor inversión para aprovechar sus reservas y el actual presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido proponer una reforma energética que permita participación privada en el sector. (Reporte de Gabriela López; Editado por Ricardo Figueroa)