Yen cae contra dólar por apuestas a alivio monetario japonés

miércoles 9 de enero de 2013 15:31 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - El yen se desplomó contra el dólar el miércoles y reanudó una tendencia que recientemente llevó a la divisa japonesa a su nivel más bajo en dos años y medio, debido a las expectativas de un alivio en la política monetaria del Banco de Japón y la posibilidad de que eleve su meta de inflación.

El precio del yen debería permanecer volátil ante la proximidad de la reunión de política monetaria del 21 y 22 de enero del Banco de Japón. La depreciación de un 1,2 por ciento del dólar en las dos sesiones previas era vista por los inversores como una oportunidad para comprar a menores niveles.

El yen, que también se desplomó ante el euro, fue presionado por la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) eleve su meta de inflación en su próxima reunión, así como también por temores a una rebaja de la calificación de la deuda soberana del país.

El dólar ganó un 0,9 por ciento, a 87,78 yenes, levantándose desde un nivel cercano al mínimo en una semana de 86,81 registrado previamente en la sesión. El viernes, el dólar llegó a cotizarse a 88,40 yenes, su máximo frente a la moneda nipona en dos años y medio.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento del BOJ dijeron a Reuters que es probable que el banco central japonés adopte una meta de inflación del 2 por ciento en el encuentro de política monetaria, el doble de su objetivo actual, y emita un comunicado en que el Gobierno prometa audaces medidas de flexibilización monetaria.

"Un movimiento hacia una meta de inflación más alta -Abe está buscando un aumento a un 2 por ciento- requerirá una acomodación incluso más agresiva del BOJ y probablemente provoque debilidad adicional en el yen", dijo Eric Theoret, estratega de divisas en Scotiabank en Toronto.

El Banco de Japón también considerará aliviar la política monetaria nuevamente este mes, probablemente a través de un aumento en su programa de préstamos y compras de activos por 101 billones de yenes (1,2 billones de dólares), afirmaron las fuentes.

Las expectativas de que el nuevo Gobierno electo de Japón, liderado por el primer ministro Shinzo Abe, presione al Banco de Japón a adoptar medidas de estímulo monetario más forzosas han depreciado fuertemente al yen en los últimos meses.   Continuación...