ACTUALIZA 3-Corte Suprema Venezuela avala demora asunción Chávez y continuidad gabinete

miércoles 9 de enero de 2013 17:22 CST
 

* Presidente, vicepresidente y ministros siguen en funciones, dice TSJ

* Tribunal no ve "falta temporal", ni necesidad de junta médica sobre salud de Chávez

* Oposición denuncia parcialización política del máximo tribunal (Agrega reacción de líder opositor Capriles)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 9 ene (Reuters) - Hugo Chávez y su gabinete seguirán conduciendo Venezuela sin necesidad de que el presidente asuma el nuevo periodo que ganó en octubre, dijo el miércoles la Corte Suprema del país, mientras el líder socialista lucha por su vida en Cuba por un cáncer que lo mantiene en cuidados intensivos desde hace un mes.

La presidenta de la corte, Luisa Estella Morales, dijo también que la ausencia del líder socialista no reúne las condiciones que exige la Constitución para poner en marcha los mecanismos para reemplazarlo, lo que le da a Chávez un tiempo indeterminado para recuperarse sin dejar el poder.

El fallo tensa la situación política en la potencia petrolera, que lleva 14 años bajo el Gobierno del locuaz militar retirado que ha tomado todas y cada una de las decisiones para empujar a la nación hacia una economía socialista.

Con su interpretación de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le puso el sello a la posición de la Asamblea Nacional, que el martes ya había dado permiso a Chávez para tomar juramento más adelante, y dejó casi sin instancias internas de reclamo a la oposición.

"Sabemos que es necesario (el acto de asunción) y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", dijo Morales junto a los magistrados de la Sala Constitucional.   Continuación...