9 de enero de 2013 / 18:03 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Corte Suprema Venezuela avala demora asunción Chávez y continuidad Gabinete

4 MIN. DE LECTURA

* Presidente, vicepresidente y ministros siguen en funciones por continuidad administrativa

* Alta corte no ve "falta temporal" por ausencia del mandatario

* Corte considera innecesaria junta médica para verificar salud Chávez (Actualiza con datos, detalles)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 9 ene (Reuters) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo el miércoles que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 es constitucional y determinó que tanto el presidente como su Gabinete siguen en funciones para el nuevo mandato que inicia el 10 de enero.

La presidenta de la alta magistratura, Luisa Estella Morales, avaló la tesis del Gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución y aseguró que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar, ante el Tribunal Supremo.

"Sabemos que es necesario y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la Sala Constitucional, en rueda de prensa.

La Constitución establece que un candidato electo debe juramentarse el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta cirugía a la que fue sometido el Cuba el 11 de diciembre para combatir el cáncer que padece desde el 2011.

"El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales.

El oficialismo ha insistido en que la juramentación constituye un mero "formalismo", lo que ha irritado a la oposición que insiste en una declaratoria de falta temporal y que se cumpla la norma constitucional de que el presidente de la Asamblea -al oficialista Diosdado Cabello- asuma interinamente el mandato, con lo que comenzaría un proceso de transición.

Pero para la máxima corte nacional, la salida de Chávez no constituye ni siquiera una "ausencia temporal", sino un permiso de viaje que por el momento no tiene fecha de vencimiento.

"No hemos dicho que no sea necesario el juramento. Consideramos que es necesario, pero hacemos diferenciación entre el acto de juramentación (...) del inicio del nuevo periodo constitucional", añadió la magistrada.

El líder socialista de 58 años ganó la reelección en octubre por amplia ventaja, pero el 8 de diciembre anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica y desde entonces no se le ha vuelto a ver o a oír en Venezuela.

Sin embargo, Morales consideró que todavía no se dan las circunstancias para conformar una junta médica independiente que valore la condición del jefe del Estado para gobernar al país petrolero. (Reporte de Eyanir Chinea. Escrito por Marianna Párraga/Mario Naranjo. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below