ACTUALIZA 1-Corte Suprema Venezuela avala demora asunción Chávez y continuidad Gabinete

miércoles 9 de enero de 2013 11:58 CST
 

* Presidente, vicepresidente y ministros siguen en funciones por continuidad administrativa

* Alta corte no ve "falta temporal" por ausencia del mandatario

* Corte considera innecesaria junta médica para verificar salud Chávez (Actualiza con datos, detalles)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 9 ene (Reuters) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo el miércoles que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 es constitucional y determinó que tanto el presidente como su Gabinete siguen en funciones para el nuevo mandato que inicia el 10 de enero.

La presidenta de la alta magistratura, Luisa Estella Morales, avaló la tesis del Gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución y aseguró que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar, ante el Tribunal Supremo.

"Sabemos que es necesario y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la Sala Constitucional, en rueda de prensa.

La Constitución establece que un candidato electo debe juramentarse el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta cirugía a la que fue sometido el Cuba el 11 de diciembre para combatir el cáncer que padece desde el 2011.

"El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales.   Continuación...