ACTUALIZA 3-Inflación en México cerró 2012 en 3.57 pct, dentro meta oficial

miércoles 9 de enero de 2013 11:07 CST
 

* Indice anual subyacente toca mínimo histórico

* Tasa clave de interés no se movería por largo período (Agrega detalles, cita de analista)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 ene (Reuters) - México despidió el 2012 con una inflación del 3.57 por ciento, dentro del rango objetivo del banco central por primera vez en siete meses, lo que refuerza la expectativa de que la tasa clave de interés se mantendrá estable por un largo periodo.

Después de unos meses de aceleración que llevó al índice de precios al consumidor a tocar en septiembre un pico de dos años de 4.77 por ciento, la inflación se moderó por un abaratamiento del servicio de telefonía móvil y de algunos alimentos, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

"Hacia delante, pensamos que las presiones inflacionarias se mantendrán contenidas por lo que mantenemos nuestra expectativa de que Banxico (banco central) se mantendrá en pausa todavía por un largo período de tiempo", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

El banco central ha mantenido desde julio de 2009 la tasa clave de interés en 4.50 por ciento y gran parte de los analistas creen que podría moverse sólo a partir del 2014, dependiendo del desarrollo del panorama inflacionario local y de la economía global.

En diciembre la tasa de inflación fue del 0.23 por ciento y la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.12 por ciento.

Las cifras estuvieron por debajo de lo previsto por analistas en un sondeo de Reuters, que esperaban un 3.71 por ciento para la medición anual y del 0.34 y 0.23 para los índices mensuales general y subyacente, respectivamente.   Continuación...