SONDEO-Economía mexicana habría crecido un 0.69 pct en octubre

martes 8 de enero de 2013 14:20 CST
 

MEXICO DF, 8 ene (Reuters) - La economía de México se habría expandido en octubre apoyada en el buen desempeño del comercio exterior y los servicios no financieros, que atenuaron el deterioro de sectores clave como la industria y las ventas al menudeo, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas arrojó una tasa de crecimiento desestacionalizada del 0.69 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre, comparado con la caída marginal del 0.02 por ciento de septiembre.

El rango de pronósticos para el IGAE fluctuó entre una baja del 0.50 por ciento hasta un avance del 1.60 por ciento.

Según datos de la balanza comercial de México en octubre, las exportaciones manufactureras crecieron un 1.46 por ciento mensual, impulsadas principalmente por las ventas de autos, mientras que las importaciones subieron un 3.33 por ciento, su mayor incremento desde abril.

En octubre también se registró un avance desestacionalizado del 1.35 por ciento en el rubro de servicios privados no financieros, que abarca un amplio rango de actividades y que anotó además su mayor alza desde julio, de acuerdo con datos oficiales.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 16 especialistas fue de un alza del 3.80 por ciento para octubre, frente al 1.32 por ciento de septiembre.

En octubre del 2011, el indicador avanzó un 4.20 por ciento a tasa interanual.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras del IGAE de octubre. (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres; Editado por César Illiano)