Bolsas en Asia ceden por minutas de la Fed, dólar extiende ganancias

viernes 4 de enero de 2013 01:36 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 4 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el viernes, con los inversores recogiendo ganancias del reciente repunte luego de que funcionarios de la Reserva Federal expresaron su preocupación por seguir ampliando las compras de bonos, pero el dólar extendió su avance.

Las minutas de la reunión de política de la Fed de diciembre publicadas el jueves revelaron preocupación entre algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (sobre los riesgos potenciales de la compra de activos de la Fed en los mercados financieros. Pese a ésto, la Fed parece encaminada a continuar por el momento su programa abierto de estímulo.

La política de compra de activos de la Fed ha sido fundamental en el sostenimiento del apetito por el riesgo, por lo que las minutas de la Fed agitaron a los mercados financieros.

El dólar también subió tras el reporte de datos que mostraron que las contrataciones en el sector privada mejoraron en diciembre, aumentando las esperanzas de un reporte sólido de nóminas mensuales más tarde en la sesión, un indicador clave para evaluar a la economía estadounidense y el curso futuro de la política de la Fed.

La subida del dólar hace que los activos denominados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lo que golpea a los metales preciosos y el petróleo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó un 0,7 por ciento, después de escalar el jueves a su nivel más alto desde agosto del 2011. Pero el índice pan-asiático se encamina a cerrar la primera semana del 2013 con un avance de un 1,8 por ciento, gracias al repunte del Año Nuevo.

Las minutas de la Fed impulsaron una consolidación de una base amplia de compras que tuvo lugar después de que los legisladores estadounidenses evitaron a principios de esta semana la caída en el llamado "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos automáticos de impuestos, que corrían el riesgo de descarrilar la economía.

"Los movimientos del mercado en gran medida reflejan el posicionamiento después de los repuntes recientes y antes de que las nóminas no agrícolas, que podrían inclinar a los mercados en cualquier dirección", dijo Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole en Tokio.   Continuación...