RPT-ANALISIS-Mayoría de fondos EEUU se perdieron ganancias México en 2012

jueves 3 de enero de 2013 06:00 CST
 

(Repite nota transmitida originalmente el miércoles para llegar a más clientes)

Por Aaron Pressman

BOSTON, 2 ene (Reuters) - En 2012, los dos mayores mercados financieros en América Latina intercambiaron los lugares que habían tenido por largo tiempo, con México tomando la delantera y Brasil quedando rezagado, lo que encontró con la guardia baja a muchos inversores de fondos estadounidenses en la región.

Las acciones en Brasil, que durante la última década se habían beneficiado del rápido crecimiento de la clase media y de la importación de China de materias primas, fueron perjudicadas por una mayor regulación del Gobierno sobre sectores clave de la economía y por la disminución de la demanda asiática.

En el tercer trimestre del 2012, la economía de Brasil creció apenas un 0,9 por ciento con respecto al año previo, mientras que la de México vio una expansión de un 3,3 por ciento.

El mejor destino de las acciones mexicanas se debió, en parte, a vínculos más estrechos con el modesto crecimiento de Estados Unidos y por las expectativas de que el nuevo Gobierno llevará a cabo importantes reformas que podrían impulsar su economía.

"En esta época el año pasado, casi todos se sentían bastante optimistas respecto a Brasil y había una tenencia (de títulos brasileños) bastante abarrotada", dijo Adam Kutas, gestor de Fidelity, en América Latina.

"México había tenido un desempeño inferior en la región durante ocho o diez años, por lo que había poca tenencia (de acciones mexicanas)", agregó.

Los movimientos en las bolsas fueron magnificados por los inversores estadounidenses ante la apreciación del peso mexicano y por la debilidad del real brasileño. En los mercados de deuda, México también superó al gigante sudamericano.   Continuación...