PETROLEO-Crudo sube a máximo desde octubre tras acuerdo fiscal en EEUU

miércoles 2 de enero de 2013 14:22 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)

Por Robert Gibbons y Matthew Robinson

NUEVA YORK, 2 ene (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el miércoles a un máximo de 11 semanas como parte de una escalada generalizada en los mercados, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para evitar una crisis fiscal.

* Estados Unidos evitó un desastre económico cuando sus legisladores aprobaron el martes un acuerdo para prevenir fuertes alzas impositivas y recortes de gastos que habrían hundido a la mayor economía mundial en un "abismo fiscal" y en una recesión.

* Varios meses de incertidumbre y disputas políticas en Estados Unidos asustaron a los consumidores, empresas y mercados financieros. Las preocupaciones sobre la posibilidad de que no se alcanzara un acuerdo y que el país cayera en una crisis fiscal han pesado en el mercado petrolero.

* El acuerdo impulsó el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo y debilitó al dólar frente a una canasta de divisas. El dólar más débil hace que el petróleo denominado en dólares sea más barato para los tenedores de otras monedas.

* El Brent subió 1,36 dólares, o un 1,22 por ciento, a 112,47 dólares.

* El crudo en Nueva York avanzó 1,30 dólares, o un 1,42 por ciento, a 93,12 dólares el barril.

* El petróleo también fue apuntalado por datos chinos robustos que señalan una recuperación en la segunda mayor economía y el segundo mayor consumidor de petróleo.   Continuación...