Tasa de homicidios en Guatemala baja en 2012 por tercer año seguido: gobierno

miércoles 2 de enero de 2013 12:23 CST
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 ene (Reuters) - Los homicidios en Guatemala se redujeron en casi un 9 por ciento en el 2012, en el tercer año consecutivo de bajas en medio de una campaña para combatir a pandillas juveniles y narcotraficantes, informó el miércoles el Ministerio de Gobernación.

Las muertes violentas en el país centroamericanos de casi 15 millones de habitantes alcanzaron las 5,174 al cierre del año, 8.9 por ciento menos que en el 2011.

Guatemala, fronterizo con México y donde tienen presencia los cárteles del narcotráfico, ha estado batallando durante más de una década contra la violencia criminal que ha llevado a que su índice de homicidios per cápita sea uno de los más altos del mundo, según Naciones Unidas (ONU).

La violencia alcanzó un tope en el 2009, cuando fueron registrados 6,498 homicidios. Las pandillas juveniles conocidas como "maras" contribuyen a la violencia sumando el asesinato a la extorsión de negocios y otros delitos.

El viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, dijo a Reuters que "la prioridad de este Gobierno fue atender a los delitos contra la vida (...) Tenemos una mejor coordinación entre el ministerio público y el ministerio de Gobernación".

También han establecido una escuela de altos mandos "donde aplicamos tácticas de investigación más científicas y más avanzadas", agregó.

El Gobierno del presidente Otto Pérez, que subió al poder en enero del 2011 con la promesa de combatir al crimen organizado, entrenó a 3,000 nuevos oficiales de policía en el 2012, llevando a la fuerza hasta 24,600 agentes, y ha creado grupos de trabajo para atacar los crímenes más serios.

El presidente también ha enviado a soldados de élite -conocidos como "kaibiles"- a la frontera norte del país para enfrentar a los narcotraficantes.

Por su parte, la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, ha prometido limpiar al sistema judicial del país, visto como corrupto y débil.

En el 2012, los tribunales emitieron un récord de casi 6,000 sentencias criminales y fue extraditado a Estados Unidos el narcotraficante guatemalteco Horst Overdick. (Reporte de Mike McDonald, escrito por Tomás Sarmiento. Editado en español por Silene Ramírez)