METALES BASICOS-Cobre sube por acuerdo fiscal en EEUU y datos de China

miércoles 2 de enero de 2013 09:30 CST
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios)

Por Silvia Antonioli y Rujun Shen

LONDRES/SINGAPUR, 2 ene (Reuters) - El cobre subía el miércoles a un máximo de tres semanas y se acercaba a su mayor alza diaria desde mediados de noviembre, luego de que el Congreso de Estados Unidos llegara a un acuerdo para eludir el "abismo fiscal" y tras sólidos datos económicos de China que aumentaron las expectativas sobre la demanda.

* Estados Unidos eludió una calamidad económica el martes cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para evitar el alza de impuestos y recortes de gastos que habrían llevado al país a una crisis fiscal y a una recesión.

* La resolución a la inminente crisis, que se produjo tras meses de fuertes debates y negociaciones políticas, dio impulso a las acciones, debilitó al dólar - visto como una moneda de refugio - e incrementó los precios de los metales industriales que se beneficiaron de mejores prospectos económicos.

* En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre se transaba a 8.111,50 dólares por tonelada en ruedas oficiales, al alza frente a los 7.929 dólares registrados al cierre del lunes, lo que marca su mayor aumento diario desde mediados de noviembre.

* Previamente, el metal rojo subió hasta 8.132 dólares, su mayor nivel desde el 12 de diciembre.

* El índice oficial de gerentes de compras de China se mantuvo estable en diciembre en 50,6, preservando el máximo de siete meses visto en noviembre y reforzando la evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se dirige hacia un sólido repunte.

* El metal, usado en electricidad y construcción, subió más de un 4 por ciento en el 2012, tras caer un 21 por ciento en el 2011.   Continuación...