Bolsa de Brasil inicia el año con fuerte alza luego de acuerdo fiscal en EEUU

miércoles 2 de enero de 2013 08:22 CST
 

* Acuerdo evita temporalmente "abismo fiscal" y alivia a mercado

* Ajustes de carteras en inicio de año también contribuyen a subida

SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas iniciaban el año con una fuerte alza, luego que legisladores estadounidenses lograron un acuerdo la noche del martes para evitar caer en un "abismo fiscal".

A las 1400 GMT, el Bovespa subía un 2,47 por ciento a 62.468 puntos y se acercaba a máximos de nueve meses.

Los representantes y recortes de gastos que hubiesen llevado a la mayor estadounidenses aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos economía del mundo a un "abismo fiscal" y a una recesión, algo que preocupaba y presionaba a los mercados mundiales.

"(El mercado) sube principalmente por el acuerdo. Ese proyecto de ley evita temporalmente el abismo fiscal", afirmó Ricado Zeno, socio director de Az Investimentos, en Rio de Janeiro.

"Es la primera sesión del año y el mercado también está realizando una reevaluación de las carteras, pero el avance se debe principalmente al acuerdo".

Entre las acciones destacadas de la bolsa paulista, se contaban los papeles de Braskem, que ganaban un 5,7 por ciento, luego que la petroquímica anunció la noche del viernes la venta de activos en Camacari a Odebrecht Ambiental por 652 millones de reales.

Las títulos preferentes de la acería Usiminas y los papeles de la petrolera OGX también estaban entre los que más subían, ambos con ganancias de un 6,2 por ciento.

Entre los papeles líderes, las acciones preferentes de Petrobras ganaban un 3,2 por ciento a 20,15 reales, mientras que las de la minera Vale subían un 5,1 por ciento a 42,94 reales.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,29 por ciento a 2,042 unidades por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; Editado en español por Janisse Huambachano)