11 de mayo de 2012 / 21:53 / en 5 años

ACTUALIZA 2-GNB Sudameris Colombia compra a HSBC bancos A.Latina

* HSBC está saliendo de banca minorista en mercados donde no tiene gran peso

* Bancos vendidos administran activos por 4.400 mln dlr (Agrega contexto sobre banca colombiana, ventas de HSBC)

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 11 mayo (Reuters) - HSBC, el mayor banco de Europa, acordó vender en 400 millones de dólares sus operaciones en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay al Banco GNB Sudameris del colombiano Grupo Gilinski, en otro capítulo del proceso de expansión de los grupos financieros del país sudamericano.

El presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, había dicho esta semana que negociaba la venta de esas operaciones, como parte de una estrategia de salida de mercados y negocios de baja escala y de recorte de costos.

Las operaciones de banca vendidas administraban activos por 4.400 millones de dólares al final del 2011, dijo el banco europeo en un comunicado divulgado en México.

GNB Sudameris, en tanto, contaba activos por 5.712 millones de dólares al final de marzo, lo que lo ubica en el décimo lugar del sistema financiero colombiano.

La compra es un reflejo del dinamismo de la cuarta mayor economía de América Latina, que goza de un robusto consumo doméstico, una amplia liquidez, bajas tasas de interés y una disminución del desempleo.

En los últimos meses grupos financieros colombianos han dado fuertes golpes en la región. El más ruidoso fue el de GrupoSura , que compró el año pasado en unos 3.500 millones de dólares los activos de fondos de pensión y seguros de ING en la región.

El banco Davivienda, en tanto, compró en enero los activos de HSBC en Centroamérica.

Grupo Aval, el conglomerado de 35.000 millones de dólares del magnate Luis Carlos Sarmiento -que controla una tercera parte de la banca local- compró el año pasado por 1.900 millones de dólares el centroamericano BAC Credomátic y sigue explorando nuevas adquisiciones.

GRUPO

Gilinski también opera en Colombia a la mayor red de cajeros electrónicos del país, Servibanca. No fue posible contactar de inmediato a portavoces de la familia Gilinski o de GNB Sudameris para que comenten la operación.

HSBC detalló que se espera que las ventas de los negocios en Colombia y Perú se completen durante el último trimestre de este año y las de Uruguay y Paraguay durante el primer trimestre del 2013.

En su comunicado, HSBC dijo que las operaciones vendidas abarcan 24 sucursales en Perú, donde el banco cuenta con un 2,4 por ciento del mercado; 20 sucursales en Colombia, 11 en Uruguay y 7 en Paraguay.

Los activos en Colombia equivalen a 1.500 millones de dólares y los de Perú a 1.300 millones de dólares. En Uruguay el banco tiene activos por 1.000 millones de dólares y en Paraguay por 600 millones de dólares, dijo HSBC.

HSBC ya ha vendido otras operaciones en la región. El año pasado vendió su negocio de banca minorista en Chile al brasileño Itaú (Reporte de Tomás Sarmiento; reporte adicional de Nelson Bocanegra, Luis Jaime Acosta, Patricia Vélez, Malena Castaldi y Felipe Llambías, Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below