Peso argentino marginal cierra en mínimos por coberturas dólares

viernes 11 de mayo de 2012 15:19 CDT
 

* Inversores privados pugnan por dólares en medio de controles

* Banco Central absorbe liquidez sobrante a favor de sus reservas

* Riesgo país sigue por arriba de peligrosos 1.000 puntos básicos

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - El peso argentino profundizó el viernes sus pérdidas en el mercado marginal, por una lenta pero persistente demanda privada de dólares, en momentos en que los controles oficiales buscan desalentar tales transacciones ante una tenaz fuga de capitales.

Como único gran jugador, el Banco Central intervino en el mercado interbancario comprado dólares con el objetivo de sostener la cotización de la moneda en niveles piso históricos.

"Nadie quiere quedarse en pesos, máxime de cara al fin de semana, por eso la presión sobre el 'blue' (peso informal) ya que no hay otra forma de hacerse de dólares", dijo un cambista.

Controles y límites a la compra de divisas por parte del ente recaudador de impuestos (AFIP) y restricciones a las importaciones para sostener la balanza comercial del país crean un clima enrarecido en el mercado, dijeron operadores.

Agregaron que la reciente presencia física de inspectores fiscales en las casas de cambio redujo el volumen comercializado en el mercado "blue" o informal, además de que también fueron restringidos los permisos para que empresas y particulares accedieran al sistema formal.   Continuación...