SONDEO-PIB México habría crecido 1.34 pct en primer trimestre

viernes 11 de mayo de 2012 14:16 CDT
 

MEXICO DF, 11 mayo (Reuters) - La economía mexicana se habría expandido entre enero y marzo a su mayor tasa en tres trimestres gracias al buen desempeño de la industria orientada a la exportación, cuyo principal motor sigue siendo la demanda desde Estados Unidos, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de ocho pronósticos arrojó una tasa de crecimiento desestacionalizada del 1.34 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, la mayor desde el segundo trimestre del 2011, cuando avanzó un 1.46 por ciento.

La estimación supera la tasa del 0.42 por ciento del periodo inmediato anterior y el 0.51 por ciento de los tres primeros meses del 2011.

"Lo importante es que la dinámica de crecimiento de México está mostrando un balance saludable entre creciente producción industrial y exportaciones junto a una demanda interna en expansión", dijo el banco Morgan Stanley en un reporte de análisis.

Analistas coinciden en que la lectura se vería beneficiada por la debilidad de los números del trimestre previo, pero sobre todo por la resistencia mostrada por el sector manufacturero de Estados Unidos, principal consumidor de insumos y productos finales hechos en México.

A tasa interanual, el crecimiento de los primeros tres meses del año habría sido del 4.50 por ciento, según la mediana de 16 especialistas, encima del pronóstico oficial de un 4 por ciento.

Tanto para el PIB del 2012 como para el de 2013, la mediana de los pronósticos se ubicó en un 3.50 por ciento.

La menor tasa de expansión anual obedecería a una esperada desaceleración de la economía global en el segundo semestre del año, que golpearía a la demanda por exportaciones mexicanas.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves 17 de mayo a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del PIB de México del primer trimestre del año. (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)