México evalúa ir a OMC en disputa EEUU por refrigeradores, acero

miércoles 21 de marzo de 2012 17:04 CST
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - México evalúa solicitar un panel de solución de controversias ante la OMC en caso de que Estados Unidos imponga cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de refrigeradores y alambre de acero galvanizado, dijo el miércoles la Secretaría de Economía.

Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ordenó fijar aranceles antidumping del 30.34 por ciento a los refrigeradores con el congelador en su inferior fabricados por LG en México y del 15.95 por ciento a los fabricados por Samsung.

También impuso cuotas compensatorias a los productores mexicanos Mabe y Electrolux, a quienes se les imponen aranceles del 6.0 y del 22.94 por ciento, respectivamente.

"La Secretaría de Economía evaluará junto con las empresas exportadoras las acciones que se consideren oportunas, entre las que se encuentra la impugnación de la medida ante un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además de las medidas contra los fabricantes de refrigeradores, el Departamento de Comercio también estableció fuertes aranceles al alambre de acero galvanizado mexicano que llegan casi al 38 por ciento.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI) deberá decidir si proceden o no las medidas en contra de los refrigeradores y del alambre de acero.

La decisión sobre el alambre se espera para inicios de mayo, mientras que para los refrigeradores para abril. (Reporte de Adriana Barrera)