Corte México rechaza liberar a francesa Cassez en polémico caso

miércoles 21 de marzo de 2012 14:45 CST
 

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - La Suprema Corte de Justicia de México rechazó el miércoles liberar a una mujer francesa que cumple una sentencia de 60 años de prisión por cargos de secuestro, un caso que desató disputas diplomáticas y puso en evidencia los defectos del sistema de justicia mexicano.

Florence Cassez, de 37 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada "Los Zodíacos".

Uno de los cinco ministros que forman parte de la primera sala de la Corte, Arturo Zaldívar, había propuesto en un proyecto de resolución que se le otorgara a Cassez un amparo, con lo habría quedado en libertad de inmediato, bajo el argumento de que hubo irregularidades en su detención.

Pero tres de los ministros rechazaron el proyecto de Zaldívar.

Los abogados defensores de la mujer argumentaban que se violaron sus derechos humanos porque al momento de la detención no tuvo asistencia consular y hubo un montaje de policías federales para exhibir el arresto en cadenas de televisión, con lo cual no fue entregada de inmediato al ministerio público.

"El que se hayan violado algunas reglas de procedimiento no significa que por ellos el procedimiento se corrompió en su totalidad", dijo durante el debate en la Corte el ministro Guillermo Ortiz.

México y Francia se han enfrascado en disputas diplomáticas por el caso de Cassez. El Gobierno francés ha buscado que la mujer cumpla el resto de su condena en su país para que, entre otros puntos, su familia pueda visitarla.

Pero el Gobierno de México, bajo una fuerte presión de activistas y familiares de víctimas de secuestros, ha dicho que debe cumplir su castigo en el territorio donde cometió el delito.

México, que es azotado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado e impone duras penas a los secuestradores, ha reiterado que Cassez fue declarada culpable por el poder judicial autónomo. (Reporte de Ioan Grillo y Miguel Angel Gutiérrez, editado por Anahí Rama y Silene Ramírez)