PETROLEO-Brent sube, alcanza mayor precio promedio anual para 2012

lunes 31 de diciembre de 2012 16:38 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Robert Gibbons y Matthew Robinson

NUEVA YORK, 31 dic (Reuters) - El petróleo Brent subió el lunes y cerró el 2012 con alza por cuarto año consecutivo, luego de que temores por el suministro ante las tensiones geopolíticas en Oriente Medio contrarrestaron las preocupaciones por la debilidad de la demanda de crudo.

* Los precios del crudo subieron en la jornada por señales de avances en las negociaciones por el presupuesto de Estados Unidos. El Brent cerró el año promediando los 111 dólares el barril, su mayor precio promedio anual que se tenga registro. El referencial avanzó un 3,5 por ciento en el año, tras subir un 13,3 por ciento en el 2011.

* Los precios encontraron apoyo durante el año en las tensiones en Oriente Medio que amenazaron con cortar los suministros, incluyendo los esfuerzos de Occidente para detener las ambiciones nucleares de Irán a través de sanciones contra el importante productor de petróleo de la OPEP.

* Pero la crisis de la zona euro y el temor por el abismo fiscal en Estados Unidos incrementaron las preocupaciones por la demanda y contrarrestaron los temores por la producción de petróleo durante el año. El mercado espera que esos factores continúen influenciando en los precios el próximo año.

* Mientras el Brent acabó el año con ganancias, el petróleo en Estados Unidos bajó más de un 7 por ciento frente al cierre del 2011, tras tres años consecutivos de avance, presionado por la creciente producción en Estados Unidos y Canadá.

* Los precios del petróleo y de las acciones estadounidenses subieron en la jornada luego de declaraciones del presidente Barack Obama y el senador republicano Mitch McConnell que dieron luces de que se acercaban a un acuerdo para evitar un abismo fiscal en Estados Unidos.

* El petróleo Brent para entrega en febrero subió 49 centavos en el día para cerrar en 111,11 dólares por barril, promediando 111,68 dólares para el 2012, eclipsando el anterior récord promedio diario de 110,91 dólares en el 2011.

* El crudo en Estados Unidos para entrega en febrero subió 1,02 dólares, a 91,82 dólares el barril. (Reporte de Robert Gibbons en Nueva York, Christopher Johnson en Londres y Florence Tan en Singapur; editado por Hernán García y Mónica Vargas)