CORREGIDO-Bolsa y peso México cierran 2012 con avance anual, atención "abismo fiscal"

lunes 31 de diciembre de 2012 17:08 CST
 

(Corrige ganancia del peso acumulada en 2012 a 7.75 pct)

* Moneda acumula en el año ganancia del 7.75 pct

* IPC registra rendimiento del 17.9 pct en 2012

* Inversores atentos el próximo año a reformas estructurales

MEXICO DF, 31 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México culminaron el 2012 con importantes ganancias acumuladas, ayudadas por las buenas perspectivas para las finanzas locales que desvanecieron en parte las preocupaciones sobre el rumbo de la economía global.

El lunes, el referencial índice accionario local, el IPC , retrocedió un 0.04 por ciento, a 43,705.83 puntos, tras una jornada volátil marcada por la incertidumbre sobre el futuro fiscal de Estados Unidos y un bajo volumen de negocios, que magnificó algunos ajustes de posiciones de fin de año.

La atención de los inversores se mantuvo en las negociaciones de último minuto sobre el presupuesto en Estados Unidos para evitar el llamado "abismo fiscal", lo que ayudó al mercado a extender una toma de utilidades que inició desde mediados de diciembre cuando alcanzó sus máximos históricos.

El "abismo" fiscal implica una serie de recortes al gasto público y alzas de impuestos que podrían llevar al principal socio de negocios de México a una recesión.

La bolsa acumuló en el 2012 un rendimiento del 17.9 por ciento, el mejor desempeño de los mercados accionarios de la región, y según especialistas podría seguir ofreciendo atractivos retornos a los inversores el próximo año alcanzando incluso los 52,000 puntos.   Continuación...