Peso México gana y bolsa retrocede, atención a discusiones "abismo fiscal"

lunes 31 de diciembre de 2012 13:06 CST
 

* Bolsa lograría cerrar el año con mejor desempeño regional

* Débil volumen y ajustes de posiciones marcan sesión

* Acuerdo fiscal daría un ligero impulso al peso: analista

MEXICO DF, 31 dic (Reuters) - La moneda mexicana avanzaba el lunes en una jornada volátil, marcada por negociaciones de último minuto sobre el presupuesto en Estados Unidos para evitar el denominado "abismo fiscal", que también mantenían en vilo a la bolsa local.

A las 12.41 hora local (1741 GMT), la moneda local cotizaba en la última sesión del año en 12.8598 por dólar, con un fuerte avance del 1.21 por ciento frente a los 13.0150 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Por la mañana el peso llegó a perder un 0.27 por ciento, a 13.0503 por billete verde, pero versiones de que la mayoría de los senadores republicanos apoyaría un acuerdo tentativo para evitar el abismo fiscal impulsaron más tarde a la moneda hasta 12.8885 por dólar, en un mercado con un bajo volumen de negocios.

"Con esta cuestión del abismo fiscal, cualquier cosa puede pasar, pero hasta donde se ve, haya o no un acuerdo, el peso no va a registrar un 'rally' fuerte", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultoría 4Cast.

Según Tuesta, un eventual acuerdo podría impulsar al peso apenas rumbo a los 12.70 por dólar, mientras que una falta de consenso entre los congresistas llevaría a la moneda rumbo a los 13.05 pesos.

El abismo fiscal implica una serie de recortes en el gasto público y alza de impuestos que podrían llevar al mayor socio comercial de México a una nueva recesión.   Continuación...