Yen se encamina a mayor caída anual en siete años frente a dólar

lunes 31 de diciembre de 2012 03:06 CST
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 31 dic (Reuters) - El yen cotizaba por encima de un mínimo de dos años frente al dólar el lunes, pero sigue encaminado a su mayor caída anual en siete años, presionado por las expectativas de medidas monetarias más enérgicas en Japón.

El dólar cotizaba en 86,13 yenes, por debajo del máximo de 86,64 unidades que anotó el viernes, el mejor nivel del billete verde contra la moneda japonesa desde agosto del 2010.

Con el año a punto de concluir, el dólar acumula una subida próxima al 12 por ciento frente al yen, con lo que va camino de cerrar su mejor repunte anual frente a la moneda nipona desde el 2005.

Los analistas creen que el yen seguirá bajo presión en el 2012 por las posibles iniciativas que pueda tomar el nuevo Gobierno japonés liderado por el primer ministro Shinzo Abe, que previsiblemente introducirá agresivas medidas de flexibilización monetaria y un fuerte gasto fiscal con el objetivo de combatir la deflación.

En el corto plazo, el foco está puesto en las negociaciones de los legisladores estadounidenses para evitar el precipicio fiscal de 600.000 millones de dólares en subidas de impuestos y recortes de gastos que comenzarán a cobrar forma a partir del 1 de enero. (Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)