28 de diciembre de 2012 / 22:03 / en 5 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados mexicanos

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 28 dic (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* JALISCO - Moody's recortó a "Baa3.mx" desde "A1.mx", en escala nacional, y a "B1" desde "Ba1", en escala global, moneda local, las calificaciones de riesgo crediticio del estado, las que además colocó en "revisión para una posible baja".

"La baja de las calificaciones refleja la evidencia de que Jalisco no pagó el principal de un crédito de corto plazo por 1,400 millones de pesos otorgado por Banco Interacciones con vencimiento el 21 de diciembre de 2012", explicó la firma.

Al 30 de septiembre, la deuda de Jalisco, en el occidente del país, sumaba 26,289.8 millones de pesos (2,044 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO - Moody's bajó a "B2" desde "B1", en escala global, moneda local, la nota del municipio, que en escala nacional mantuvo en "Baa3.mx", tras el recorte a la calificación del estado de Jalisco.

"La calificación de emisor de Zapotlán el Grande refleja la probabilidad de soporte extraordinario del estado de Jalisco para prevenir un incumplimiento inminente del municipio, en caso de que esta situación ocurriera", dijo Moody's.

Al 30 de septiembre, la deuda del municipio sumaba 138.7 millones de pesos (11 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

* QUERETARO - Fitch Ratings confirmó la nota de "AA(mex)", perspectiva "estable", a la central entidad, destacando sus niveles de deuda y recaudación local.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda de Querétaro sumaba 1,844.6 millones de pesos (143 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

* BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO - Fitch retiró su "observación negativa" al turístico municipio, cuya calificación es de "BBB-(mex)", tras el pago por parte de Quintana Roo de un crédito por 112.3 millones de pesos que adeudaba Benito Juárez.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda del municipio, donde se localiza el exclusivo balneario de Cancún, sumaba 1,359.4 millones de pesos (106 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* SAN PEDRO GARZA GARCIA, NUEVO LEON - Fitch reiteró la nota de "AA(mex)", con perspectiva crediticia "estable" al norteño municipio, destacando sus niveles de recaudación de ingresos, inversión y endeudamiento.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda de San Pedro Garza García sumaba 358.1 millones de pesos (28 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

* COATZACOALCOS, VERACRUZ - Fitch mejoró a "estable" desde "negativa" la perspectiva crediticia del municipio argumentando que su nivel de recaudación de impuestos junto con su estructura de gasto operacional le ha permitido una estable generación de ahorro interno.

La firma reiteró además su nota de "A-(mex)" a Coatzacoalcos, con costas en el Golfo de México, cuya deuda hasta finales de septiembre sumaba 286.5 millones de pesos (22 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

* MAZATLAN, SINALOA - Standard & Poor's elevó a "mxA-" desde "mxBBB+", perspectiva "estable", la calificación del turístico municipio, donde se ubica uno de los balnearios más importantes del país.

"El alza en la calificación se sustenta en la prudente política de endeudamiento de Mazatlán en los últimos años, lo que se refleja en un nivel de deuda bajo que sería equivalente al 27 por ciento de sus ingresos discrecionales estimados al cierre de 2012", comentó la firma.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda de Mazatlán, en el Pacífico mexicano, sumaba 257 millones de pesos (20 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

1 dólar = 12.8593 pesos mexicanos al cierre de septiembre Reporte de Noé Torres. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below