Bolsa y bonos argentinos afirman alzas; peso ratifica mínimos históricos

viernes 28 de diciembre de 2012 14:48 CST
 

* Acciones líderes ganan casi 16 pct en 2012

* Fuerte compra oficial de dólares ayuda a caída del peso

* Mercados reducidos en horarios el próximo lunes

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - Las acciones y la deuda pública argentina subieron el viernes por compras para el cierre anual de carteras, en un mercado atento a las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzó un 0,53 por ciento a 2.854,29 puntos, para acumular un alza de un 18 por ciento en diciembre y de un 15,9 por ciento en el 2012. El mercado accionario permanecerá cerrado el lunes.

"(No hubo) mucho movimiento en el mercado, producto de que los inversores siguen de cerca la falta de definición al problema fiscal en Estados Unidos y por el cierre del año", dijo

Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

La acción del gigante siderúrgico Tenaris fue la de mayor incremento en el año con un 61,5 por ciento en pesos, seguida por las del Grupo Financiero Galicia con un alza del 58 por ciento.

La deuda soberana en la plaza extrabursátil subió en promedio un 0,2 por ciento, para acumular en el mes un ascenso del 5,3 por ciento y una mejora del 3,4 por ciento en el año, período en el que se destaca el cupón en euros atado al PIB con un incremento bursátil del 80,7 por ciento.   Continuación...