Brasil lanza candidatura para cargo de director general en OMC

viernes 28 de diciembre de 2012 12:17 CST
 

BRASILIA, 28 dic (Reuters) - El Gobierno brasileño decidió presentar un candidato para el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre la base de que es necesario fortalecer al organismo multilateral, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff designó al embajador Roberto Azevedo para la competencia.

Desde septiembre del 2008, Azevedo ocupa el puesto de representante permanente de Brasil ante la OMC, y ha participado en las rondas de negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial.

"La candidatura brasileña representa la importancia que el país le atribuye al fortalecimiento de la OMC y busca contribuir al progreso institucional de la Organización para el desarrollo económico y social mundial", afirmó la cancillería en un comunicado de prensa.

El proceso de elección se desarrollará entre el 31 de marzo y el 31 de mayo del 2013. El diplomático que sea elegido ocupará el cargo entre 2013 y 2017.

El actual director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, se prepara para dimitir el 31 de agosto del 2013.

El candidato brasileño es el noveno postulante en ser presentado. El miércoles, Corea del Sur presentó como candidato a su ministro de Comercio, Taeho Bark.

México, Indonesia, Costa Rica, Ghana, Jordania, Kenia y Nueva Zelanda ya han presentado a sus candidatos.

El plazo para las inscripciones cierra el 31 de diciembre. (Reporte de Tiago Pariz. Editado en español por Silene Ramírez)