Bolsa de Brasil sube levemente con inversores atentos a EEUU

viernes 28 de diciembre de 2012 09:43 CST
 

* Inversores esperan noticias sobre acuerdo fiscal en EEUU

* Eléctricas ayudan a mantener a Bovespa en terreno positivo

SAO PAULO, 28 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil subía levemente el viernes y se encaminaba a cerrar diciembre con ganancias, pero los inversores seguían recelosos ante la posibilidad de que no haya acuerdo entre legisladores demócratas y republicanos para evitar que Estados Unidos caiga en una crisis fiscal.

A las 1519, el índice de referencia, el Bovespa, subía un 0,3 por ciento a 60.598 puntos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con legisladores para tratar de saldar las diferencias y así evitar un aumento de impuestos y recortes de gasto que economistas creen que pueden llevar a la economía a una recesión.

"No creo que se vaya a resolver hoy (viernes)", dijo Hamilton Alves, analista senior de BB Investimentos en Sao Paulo, respecto a la situación en Estados Unidos.

En la jornada, las acciones de las empresas eléctrica eran la principal influencia alcista para el Bovespa. Los títulos de Eletropaulo subían un 5,2 por ciento y los preferenciales de Eletrobras ganaban un 3 por ciento.

En el otro extremo, las constructoras eran las que ejercían la mayor presión bajista. Los papeles de Rossi perdían un 1,3 por ciento y los de Brookfield retrocedían un 1,2 por ciento.

Entre las acciones líderes, las de la minera Vale bajaban un 0,7 por ciento a 40,51 reales, mientras que las de la petrolera Petrobras se negociaban estables en 19,41 reales.

En tanto, la moneda brasileña cotizaba estable y se encaminaba a cerrar el año en un nivel aparentemente cómodo para el banco central, que intensificó en los últimos días su intervención en el mercado.

El real se negociaba con una baja de un 0,07 por ciento a 2,0450 unidades por dólar a las 1527 GMT. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Javier López de Lérida)